loader
III Jornada de Actualización en Cabeza y Cuello: Tiroidectomía Endooral (TOETVA)

III Jornada de Actualización en Cirugía de Cabeza y Cuello Tiroidectomía Endooral (TOETVA)

Cirugías en vivo

Disertan:

Dr. Gabriel Damiano

Hospital PirovanoCABA

Dr. Alfredo Ríos

Hospital Privado de la ComunidadMar del Plata

Viernes 15 de mayoaula Hospital ItalianoRoma 550 Bº General Paz

¡Reserve su lugar!

Los cupos son limitados

Complete el formulario de contacto para comenzar el proceso de inscripción.

Acompañan:
AACCyC - Roemmers - Claris - MIO Nerv - Ethicon
Organiza:
Servicio Cirugía de Cabeza y Cuello Hospital Italiano

III Jornada de Actualización en Cabeza y Cuello Tiroidectomía Endooral (TOETVA)

organizado por GECCyC

La tiroidectomía es la remoción parcial o total de la glándula tiroides indicada en pacientes con desórdenes tanto funcionales así mismo como en el hipertiroidismo, neoplásicos e inflamatorios nombrando entre ellos tiroiditis de Hashimoto. Es decir, existen enfermedades carenciales como bocio endémico, que pueden llegar a afectar el proceso de deglución y respiración normal, además de la apariencia física, debido al aumento exagerado de tamaño de la glándula, lo que obliga a realizar este procedimiento.

Tipos

Existen, algunos tipos de tiroidectomía que pueden ser utilizados con mayor preferencia dependiendo la patología a tratar:

  • Total: es la completa extirpación de la glándula, indicada principalmente en neoplasias malignas de la tiroides, además de ciertos tumores de laringe y cuello que pueden llegar a hacer metástasis en ella.
  • Subtotal o parcial: Intervención en la cual se retira parte de la tiroides pero no toda con el fin de no provocar cuadros futuros de hipotiroidismo, comúnmente se puede llegar a extraer del 90 al 95% de la glándula, está poco después de la cirugía comienza de nuevo a proliferar y poco a poco ir recuperando su función normal.

También se pueden encontrar otro tipo de clasificación que están englobadas dentro de la subtotal: la hemitiroidectomía, siendo esta la remoción de uno de los lóbulos y la istmectomía tiroidea que hace referencia a la sustracción del istmo glandular.

Indicaciones

Tiroidectomía Endooral

Un nódulo frío hace sospechar un cáncer de tiroides.

Complicaciones

Como en todo proceso quirúrgico siempre existe la posibilidad que después de realizar la intervención se desencadenen otro tipo de enfermedades, la más frecuente en este caso es el hipotiroidismo. Paradójicamente también se puede producir un estado de hipertiroidismo conocido como tormenta tiroidea, pudiendo aparecer de manera espontánea o precipitarse por infección, estrés o la realización de la tiroidectomía en un paciente preparado incorrectamente con fármacos anti tiroideos.

Además de la nombradas anteriormente existen complicaciones que se pueden producir durante la cirugía citando entre ellas, el hipoparatiroidismo producido por la extirpación accidental o intencional de la glándula paratiroides, la lesión de los nervios laríngeos recurrentes capaz de producir la pérdida del habla.

Dentro del proceso de curación normal pueden aparecer otro número más de obstáculos para el buen fin de este procedimiento médico por ejemplo la infección, las hemorragias y / o hematomas y los queloides.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/

GECCyC – Es un equipo de médicos cirujanos y odontólogos trabajando en forma multidisciplinaria en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías de cabeza y cuello.

Nuestro equipo

El equipo con 25 años de experiencia se ha convertido en referente de la especialidad. Además cuenta con un gran capital profesional y humano. Asimismo se encuentra potenciando con la innovación tecnológica, el conocimiento científico y la docencia.

Por sobre todas las cosas nuestro equipo se encuentra conformado por estos excelentes especialistas Dr. Román Rota, Dr. José Arrieta, Dr. Edgardo Franciosi, Dr. René Luis Panico, Dr. L. Esteban Criado del Río.

Nuestras especialidades

Nuestra práctica está centrada al manejo integral del diagnóstico así como de la patología quirúrgica de cabeza y cuello. Las enfermedades que tratamos se dividen en patología endócrina, oncológica, dermatológica, traumática, reconstructiva y odontológica. Es por ello que nuestro objetivo es el manejo integral del paciente y trabajamos en íntima relación con otras especialidades como endocrinología, neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía plástica, oncología y dermatología.

Logo GECCyC - 25 años siendo referentes

  • ENDOCRINOLOGÍA
    Parte de la medicina que estudia la anatomía, las funciones además de las alteraciones de las glándulas endocrinas.
  • NEUROCIRUGÍA
    Parte de la medicina que trata las enfermedades del sistema nervioso mediante operaciones quirúrgicas.
  • OTORRINOLARINGOLOGÍA
    Parte de la medicina que se ocupa de la anatomía y la fisiología además de las enfermedades, del oído, la nariz y la garganta.
  • CIRUGÍA PLÁSTICA
    Cirugía que se ocupa de la reconstrucción o la reparación de alguna parte del cuerpo dañada o con malformaciones.
  • ONCOLOGÍA
    La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos además de malignos, pero con especial atención a los malignos.
  • DERMATOLOGÍA
    Parte de la medicina que se ocupa del diagnóstico además de las enfermedades de la piel.